sábado, 25 de julio de 2015

Qué es Kindle y cómo demonios leer un ebook comprado en Amazon

¡Por fin has dedicido darle una oportunidad a los ebooks! O bien, ya te manejas con tu lector de tinta electrónica y te ha llamado lo bastante la atención algún titulo de Amazon como para darle una oportunidad... Y es entonces cuando te encuentras con la palabra mágica: Kindle. Kindle por aquí, kindle por allá, pero hay demasiados y parecen significar cosas distintas según el contexto, así que te haces la primera pregunta.

¿Qué es Kindle?

Kindle es un ecosistema digital que te permite leer libros electrónicos (ebooks) en varios dispositivos de forma sincronizada. Además, también es el nombre de la saga de lectores de tinta electrónica que ha sacado Amazon a la venta, como el Kindle Fire o el Paperwhite.



En realidad, lo principal es que tus libros están asociados a tu cuenta de Amazon, y puedes utilizar cualquier dispositivo para leerlos en el tiempo y modo que tú desees. Por ejemplo: yo puedo bajarme un ebook y leerlo en mi ordenador, pero comprarme un Paperwhite meses después. Al introducir los datos de mi cuenta de Amazon en el lector electrónico, tendré todos los libros que haya comprado alguna vez, incluso ese que terminé hace tanto tiempo.

Ya te has comprado el ebook y ahora quieres leerlo. Y te haces la segunda pregunta.

¿Cómo puedo leer un ebook de Amazon?

Pues, prácticamente, como te de la gana (con una excepción que ya veremos). Nada más bajártelo te ofrecen la posibilidad de descargarte la aplicación Kindle para el ordenador, que te abrirá una ventana y te permitirá leer cualquiera de tus libros en ella y navegar a través de las opciones, tanto para Windows como para Linux y Mac. Para los desconfiados y puristas que no quieran instalar nada, existe la posibilidad de leer el libro online, pero los enlaces para llegar a esa opción son un poco enrevesados (se ve que no quieren fomentar su uso); funciona de manera muy parecida a la vista previa que tienen todos los ebooks.

Otra opción es descargarte de Google Play la aplicación oficial de Kindle, que te permite leerlo en tu móvil o en tu tableta Android. Si tienes un iPhone o un iPad, la Apple Store también cuenta con su propia versión. Esta opción es muy interesante para los que tienen la costumbre de leer en el metro o durante los viajes.

Por último, si las pantallas LCD te cansan demasiado la vista, siempre puedes comprarte cualquiera de los lectores electrónicos de la gama Kindle que Amazon tiene a la venta, pues te ofrecen exactamente las mismas opciones de lectura que los anteriores, solo que con una pantalla no retroiluminada y con una duración de la batería sensiblemente mayor.

Pero lo mejor, desde mi punto de vista, es la sincronización. ¿Qué quiere decir esto? Pues que empiezas a leer el libro nada más descargarlo en tu PC porque estás impaciente y no puedes evitarlo. Pero entonces tienes que ir al trabajo y, durante el desplazamiento en metro, te vuelve a entrar el gusanillo y decides sacar el móvil y continuar leyendo. Al final, después de una larga jornada de espera, te sientas en el sofá con tu lector de tinta electrónica y continúas exactamente donde lo has dejado ¿Por qué? Pues porque Kindle ha recordado exactamente dónde te has ido quedando en cada sesión y te ha ofrecido continuar desde ese punto al cambiar de dispositivo, sin que tú tuvieras que hacer nada al respecto. ¿A que es cómodo?

Además, por si fuera poco, al terminar de leer me ofrece la posibilidad de valorar y comentar el libro sin salir de la aplicación y que mi comentario aparezca en la web, junto con el de los demás, todo sin haberme metido en la web de Amazon ni tener que iniciar sesión.

Entonces te das cuenta de lo cómodo que es y de las ventajas que tiene (al fin y la cabo, solo una de las opciones de lectura implica pagar algo más por leer), pero no puedes evitar preguntarte lo siguiente:

¿Cual es la trampa?

La trampa, que la hay, no es ni más ni menos que la dependencia. Todo está diseñado para que no salgas de su ecosistema. Ellos te guardan los libros en tu cuenta de la nube, ellos te sincronizan lo que estás leyendo y te gestionan cada compra que hagas, lo que por un lado es muy cómodo, pero por otro puede incomodar a los más celosos de su privacidad.

¿Y si tengo un lector electrónico que no es Kindle (tipo Papyre o Wolder, por ejemplo), puedo leer los ebooks comprados en Amazon en él?

No.

No tiene más vuelta de hoja. Si eres de los que te has gastado 500€ de entonces en un mega lector, ninguno de los libros que compres por Amazon podrán leerse en él.

Pero... ¿podré leer los ebooks comprados en otro sitio en Kindle? Sí. En teoría Amazon te permite incluir ebooks de terceros en tu cuenta Kindle, aunque yo utilizaría esta opción con precaución. No serías el primero en ver cómo un libro pirata le desaparece automáticamente de su dispositivo. ¿Os acordáis que os hablé de vuestra cuenta y de vuestros libros? Mentí. En realidad son de Amazon, que nos los presta sujetos a sus términos y condiciones de uso.

Genial ¿Y qué hago, entonces?

Mi recomendación es que te metas de lleno en Kindle. Las aplicaciones gratuitas son más que suficientes para la mayoría y la oferta de libros y sus precios no tiene igual en todo el mundo. Pero mantén tus otros libros y pdfs separados, al menos con copias de seguridad, por si Amazon decide meter la mano. Y no os preocupéis por los ebooks comprados en Amazon y guardados en Kindle, esos no van a desaparecer... de momento.

Siempre podréis comprar la versión en tapa blanda y que os la envíen a casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario